jueves, 31 de enero de 2013

PATCHWORK: LOG CABIN

Una de las primeras técnicas que se aprenden en patchwork es el Log Cabin, nombre que viene por la disposición de las telas, que recuerda a una cabaña de troncos.

Se trata de cortar tiras de tela de diferentes longitudes e ir uniéndolas entre sí. La unión puede realizarse en forma de espiral o enfrentando las telas. El resultado será un cuadrado formado por tiras.



Las telas pueden ir cosiéndose unas a otras, o lo que es más fácil, utilizar una base estabilizadora, soporte o fliselina, en la que se marcará el dibujo y a la que se coserán las tiras de tejido.

Estos son los bloques básicos pero utilizando la misma técnica pueden realizarse multitud de piezas distintas.

jueves, 24 de enero de 2013

FALDA DE PANA PARA EL INVIERNO

Para estos días de frío invierno una buena opción es una falda de pana, un tejido que abriga bastante, y si se encuentra una pana con un gracioso estampado ¡mucho mejor!.









Así que tras hacer un diseño (sencillo pero con cortes estratégicos) y los pertinentes patrones el resultado final es una falda con vuelo en pana negra estampada en blanco y granate. Ideal con unas botas altas ¿no?.




jueves, 17 de enero de 2013

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA PATCHWORK

El patchwork, como ya he comentado anteriormente en otros posts, es un mundo que he descubierto relativamente hace poco. Para este año tengo muchas ideas en mente para nuevos proyectos y me ha parecido útil dedicar una entrada a las herramientas básicas que se utilizan para este tipo de labores.

Además de las herramientas básicas como son hilos, dedal, alfileres, tijeras y lápices o jaboncillos, se utilizan unas agujas pequeñas que facilitan enormemente la costura.


Otras herramientas interesantes que facilitan el corte de los tejidos son una base de corte (muy útiles las que vienen con un lado en pulgadas y el otro en centímetros), regla de corte y un cutter circular. Estos utensilios reducen el tiempo de corte de piezas rectangulares o cuadradas, como por ejemplo las utilizadas para log cabin.

 
Otro tema aparte es el acolchado, en el que si se realiza a mano conviene disponer de agujas especiales para acolchar.


Por supuesto, para el patchwork a máquina será necesaria una máquina de coser.

Todas estas herramientas se pueden encontrar en tiendas especializadas y algunas mercerías.

Y con todo este material ya sólo queda ponerse manos a la obra: 
Coser, coser, coser....nuevos proyectos vamos a hacer

jueves, 10 de enero de 2013

AÑO NUEVO, PROYECTOS NUEVOS

Después de un parón en el trabajo y las labores para dar paso a las fiestas, doy comienzo a este nuevo año con la cabeza llena de ideas.

Con las pilas cargadas ya tengo mis fuentes de inspiración para próximos proyectos, de los que prefiero hablar más adelante cuando vayan tomando forma.















También nuevas telas para labores de patchwork se amontonan en mi mesa de trabajo.


A todos los que me leáis os deseo un FELIZ AÑO NUEVO y os invito a disfrutar de cada momento del mismo llenos de energía y optimismo.