lunes, 25 de febrero de 2013

QUILT SAMPLER O COLCHA MUESTRARIO

Lo más habitual para los que se inician en el Patchwork es comenzar realizando una colcha muestrario o Quilt Sampler. Se trata de unir los primeros bloques de Patchwork elaborados en una colcha y así aprender también la técnica del acolchado. Mis comienzos en el Patchwork no fueron distintos, aquí la muestra de mi primera colcha:

 
A los bloques que he ido mostrando (los realizados con soporte, el log cabin o los distintos apliques) añadí otros como el nudo celta o unos graciosos arbolitos, entre otros, hasta llegar a un total de 24 bloques.


Uní los bloques mediante calles en color negro para así resaltar más los colores utilizados.


Le agregué un marco, rellené la colcha con guata y puse una tela de topitos como trasera. El acolchado lo hice a mano y rematé la colcha con un bies negro. Estoy muy contenta con el resultado, mi primera colcha (espero que la primera de una larga lista) en la que he aprendido a utilizar diversas técnicas. Espero que os guste.


lunes, 18 de febrero de 2013

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: BLANCANIEVES

Anoche se entregaron los premios Goya y la estatuilla al mejor diseño de vestuario fue a parar a manos de Paco Delgado por Blancanieves (¡¡enhorabuena!!). Paco está también nominado a los Oscar de este año (con Los Miserables), pero resulta curioso que en estos premios competirá con otras dos películas sobre Blancanieves. ¿Qué tal una pequeña comparación entre estas películas?

La versión española de Blancanieves (de Pablo Berger) está ambientada en los años 20 y mezcla el mundo del toreo con el cuento de los hermanos Grimm, Mirror Mirror, de Tarsem Singh, tiene un estilo más colorista y Blancanieves y la leyenda del Cazador de Rupert Sanders es una versión más oscura y guerrera.

El vestuario de Mirror Mirror está diseñado por la recientemente fallecida Eiko Ishioka (espectacular su trabajo en Drácula de Bram Stoker y La Celda) y el de Blancanieves y la Leyenda del Cazador por mi admirada Collen Atwood (algún día le dedicaré un post para ella solita ¡soy fan!).


 
Mirror Mirror arriba y Diseño de Atwood abajo

 Blanca y radiante va la novia (en realidad malvada madrastra) en estas dos versiones del cuento


El papel de Blancanieves recae en Macarena García en la versión española, Lily Collins en Mirror Mirror y Kristen Stewart en Blancanieves y la Leyenda del Cazador.

 Macarena García


 Lily Collins


 Kristen Stewart (mucho más guerrera)


Pero en estos casos, la mejor siempre es la mala malísima: la madrastra.

 Maribel Verdú en Blancanieves

 Julia Roberts en Mirror Mirror


 Charlize Theron en Blancanieves y la Leyenda del Cazador


Los enanitos compañeros de Blancanieves también tienen mucha importancia.


A mí personalmente me encantan las tres propuestas, cada una con su estilo. Como ya he comentado sólo tendrán que competir entre sí las versiones americanas ya que Paco Delgado está nominado por Los Miserables. Pero también hay que tener en cuenta las otras dos candidatas: Jacqueline Durran por Anna Karenina y Joanna Johnston por Licoln (difícil elección).

Para ver la propuesta de Paco Delgado se puede recuperar la película o ir a Loewe de Gran Vía 8 (Madrid), donde hasta finales de Febrero hay una exposición con algunos de los trajes de Blancanieves y fotografías de Yuko Harami de la película.


Esta exposición se trasladará a Barcelona donde se podrá visitar a partir del 15 de Marzo en la Galería Loewe.






lunes, 11 de febrero de 2013

APLIQUES DE PATCHWORK

Existen varios tipos de apliques que se realizan en Patchwork y hoy voy a presentar dos de los más comunes.

En primer lugar, el aplique más sencillo es aquel en el que se utiliza un papel especial que se pega por las dos caras. Sobre este papel se calca el dibujo y se pega sobre una tela con ayuda de la plancha para luego pegar el aplique sobre la tela base. Se suele terminar con un festón para reforzar los bordes.

Otro tipo de aplique es el que va cosido a la base con una puntada escondida. El motivo se recorta dejando unos pequeños márgenes de costura que posteriormente irán metidos hacia dentro. Se pueden utilizar plantillas o un papel que pega temporalmente por una cara y se despega con gran facilidad (llamado papel de congelador) para facilitar la labor planchando los márgenes de costura hacia adentro antes de colocar el aplique sobre la base. También se puede ir doblando la tela a medida que se va cosiendo, aunque esto requiere algo más de experiencia.

Como ejemplo aquí va la chiquilla llamada Sunbonnet Sue (primero a solas y luego acompañada de su novio, aunque ahora que lo pienso le está dando la espalda ¿se habrán enfadado?).


Otras muestras de este tipo de aplique son el Dresden Plate (en español el plato de Dresde) y el abanico.


Estos son mis primeros bloques de patchwork con apliques, ahora estoy trabajando en un Baltimore, que es un aplique cosido a puntada escondida pero con más piececitas y mucho más elaborado.

lunes, 4 de febrero de 2013

FOTOGRAFÍAS

Hoy comienzo mostrando otra de mis pasiones: la fotografía. (Ahora que caigo en la cuenta, tengo varias pasiones, pero creo que todas ellas relacionadas con temas artísticos).

Realmente sólo soy una aficionada en este campo, pero he de decir que me encanta buscar encuadres curiosos cuando tengo una cámara de fotos en las manos (y a veces sin cámara también). Ya sé que ahora con programas como el Photoshop se pueden recortar las fotografías a posteriori pero pienso que tiene más gracia hacerlo en el momento.

Aquí una pequeña muestra de "mis creaciones":